viernes, 9 de octubre de 2020

La clase como forma organizativa del Proceso de Enseñanza Aprendizaje

 

CONSIDERACIONES SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA ESTRUCTURAR LA CLASE

- El tiempo aproximado que se dedicará a la realización de las actividades y las medidas necesarias para su uso racional.
- El análisis de las actividades que realizan el maestro y los alumnos.
- La planificación del control del rendimiento.
- La selección de los medios de enseñanza.
- Las medidas encaminadas a lograr la diferenciación en la enseñanza.

ESTRUCTURA DE LA CLASE



INTRODUCCIÓN DE LA CLASE.

  • Saludo.
  • Pase de lista.
  • Trabajo con la fecha.
  • Análisis de resultados de técnicas de retroalimentación.
  • Chequeo y evaluación del trabajo independiente.
  • Motivación de la clase.
  • Anuncio del objetivo de la clase y del tema de la clase.

DESARROLLO DE LA CLASE.

 Tratamiento de los contenidos.

                  -     Utilización de métodos activos y técnicas participativas.

-          Utilización de medios de enseñanza o recursos.

-           Depende del objetivo de la clase.

-           Depende del tipo de clase.

-           Presentación gradual de los contenidos.

-           Tránsito por los niveles de asimilación de los conocimientos.

-          Determinación de la zona de desarrollo actual y próxima de los estudiantes.

-           Utilización de los niveles de ayuda de Vigotski.

CONCLUSIONES.

-          Comprobación del cumplimiento del objetivo.

-          Evaluación de los estudiantes según el cumplimiento del objetivo.

-          Orientación del trabajo independiente.

-         Anuncio del tema de la próxima clase.

-         Aplicación de técnicas de retroalimentación.

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